Ahora reos deberán pagar por brazalete electrónico

19 de febrero de 2015 08:48 PM

3 0

Ahora reos deberán pagar por brazalete electrónico

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró válido que los reos que purguen una sentencia y quieran gozar del beneficio de la prisión domiciliaria deben pagar el costo del brazalete electrónico, con el cual se les mantendrá monitoreados.

Lo anterior luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promoviera una acción de inconstitucional contra la medida al considerar que la realización del pago del dispositivo violenta los derechos humanos por discriminar a los sentenciados de acuerdo a su situación económica y que además no contribuye a reducir la brecha de desigualdad.

En su proyecto presentado ante el pleno, la ministra Olga Sánchez Cordero consideró que el permitir que una persona sea impedida de la prisión domiciliaria por no poder pagar el equipo de monitoreo es arbitrario.

De acuerdo a información de la Dirección de Control y Seguimientos de Sentencias en Libertad de la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal, el costo del equipo electrónico es de 71 mil 340 pesos y se otorga garantizando, mediante fianza o caución, alrededor de 12 mil pesos.

Entre los requisitos para otorgar este beneficio en la Ciudad de México se encuentran: ser primodelincuente, que la pena privativa de libertad sea mayor de cinco y menor de diez años en prisión, que le falten por lo menos dos años para obtener el beneficio de tratamiento preliberacional y cubra la totalidad de la reparación del daño.

El análisis y discusión de este tema se dio luego de que la CNDH y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal promovieran dos acciones de inconstitucionalidad con el objetivo de que la SCJN invalidara diversas disposiciones de la Ley de ejecución de sanciones penales y reinserción social del Distrito Federal pues las consideran violatorias de las garantías individuales.

Fuente: excelsior.com.mx

A la página de categoría

Loading...