Agropark va por cultivos experimentales: Saúl Báez Hernández

20 de febrero de 2015 01:10 AM

2 0

Agropark va por cultivos experimentales: Saúl Báez Hernández

Las Empresas instaladas en el parque industrial Agropark incursionarán este año en la práctica de cultivos experimentales: especialidades dentro de los sembradíos que mantienen de tomate, pepino y pimiento morrón.

El director general del Agropark, Saúl Báez Hernández, explicó que el proyecto es liderado por la compañía Finca, que destinará entre 10 y 12% de su área en uso productivo para la práctica de cultivos experimentales.

Dichos cultivos derivan de necesidades particulares requeridas por el mercado norteamericano, principalmente en lo que a tomate se refiere.

“La razón que las crea básicamente son los requerimientos de los comercializadores que tenemos en el extranjero, particularmente en Estados Unidos y Canadá; están dirigidos a la cocina asiática”, expuso.

A la fecha, el tomate se mantiene como el principal cultivo del parque, seguido del pimiento morrón y, en menor medida, el pepino.

Con 112 hectáreas en uso productivo, actualmente el complejo industrial mantiene una capacidad de producción de hasta 75 kilogramos de tomate por metro cuadrado.

En el caso del pimiento morrón, la producción alcanza los 25 kilogramos por metro cuadrado.

Por ciclo agrícola, las 12 empresas instaladas en Agropark acumulan un promedio de 7,500 toneladas por hectárea, en el caso del tomate, y 2,800 en lo que a pimiento morrón se refiere. El pepino no marca la diferencia.

La rapidez con que cultivos alternativos a los tradicionales ganen terreno en el suelo de Agropark dependerá, en gran medida, de la demanda de los mismos por parte del mercado internacional.

“En este momento se tiene muy baja productividad porque siguen siendo experimentales, no en cuanto al desarrollo del fruto, sino en cuanto a la comercialización como tal”, explicó Báez Hernández.

Las nuevas especies, en el caso del tomate, presentan variaciones de color, textura y sabor.

En general, Agropark no dispone de un área específica para el desarrollo de este tipo de cultivos, de manera que su proliferación partiría del interés particular de las empresas que decidan incursionar en los mismos.

Fuente: eleconomista.com.mx

A la página de categoría

Loading...