En Acazulco exigen parar la construcción del tren interurbano

14 de febrero de 2018 06:31 PM

119 0

En Acazulco exigen parar la construcción del tren interurbano

'Ellos jamás han venido, jamás los hemos visto aquí. En un inicio nos comentaron el proyecto de una manera, ahora estamos viendo todo el desorden, todo el desastre ecológico'

Este río estaba a la vista del turismo y desgraciadamente la constructora ya puso, ya tapó la superficie...

"Probablemente nos puedan decir que no hay acuífero pero sí hay venas que conducen a los manantiales que es el sustento de toda mi comunidad...

Comuneros del poblado otomí de San Jerónimo Acazulco, en el Estado de México, exigieron el freno de las obras del tren interurbano México-Toluca, pues aseguran, están perforando manantiales que dejarán si agua a la comunidad.

Ayer lo hicieron marchando desde el parque La Marquesa hasta la residencia oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México.

Hoy, caminando las tierras que, aseguran, han perdido vegetación, visitantes y agua desde el inicio de la construcción del tren..

"Estamos muy preocupados toda la comunidad, qué vamos a hacer sin agua más, o sea a futuro, para nuestros hijos, qué van a hacer ellos sin el agua..."

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes negó que la construcción del tren interurbano México-Toluca provoque destrozos ambientales y viole los derechos humanos de la comunidad.

Aseguró que cuentan con todas las autorizaciones y que estas obras se realizan en terrenos que son propiedad federal.

Además, aseguró que compensó a los campesinos que aprovechaban estos terrenos previo al inicio de las obras...

"Ellos jamás han venido, jamás los hemos visto aquí. En un inicio nos comentaron el proyecto de una manera, ahora estamos viendo todo el desorden, todo el desastre ecológico".

En tanto no se estudie el fondo del asunto, no pueden seguir afectando sus manantiales, sus bosques, sus derechos humanos como pueblo y comunidad indígena.

Fuente: excelsior.com.mx

A la página de categoría

Loading...