En última milla, mismas condiciones para todos: Slim

26 de noviembre de 2013 03:36 AM

7 0

En última milla, mismas condiciones para todos: Slim

Carlos Slim aseguró que las redes de Teléfonos de México (Telmex) se encuentran abiertas para cumplir con el mandato constitucional de desagregación del bucle local o última milla, como perfila la reciente reforma constitucional al sector y con ello llevar nuevos servicios de telecomunicaciones a todo el país.

Seguido a este comentario, el magnate de las telecomunicaciones dijo que Telmex sólo espera que el Ifetel establezca los parámetros de cómo se aplicará esta desagregación una vez que el Congreso diseñe las leyes secundarias de la reforma constitucional.

Slim Helú solicitó que una vez que se haya comenzado a la ejecución de esta medida, se apliquen medidas “semejantes” a todos los competidores, para que todo el sector se comprometa a invertir.

"Las redes están abiertas, se conectan todos a nuestras redes. Lo que habrá de fijar son las características y condiciones bajo las cuales se va a dar esa integración. Lo que habrá que fijar son algunas otras características que fijarán el gobierno y el regulador respecto en que se hagan esas integraciones. Qué tanto se va usar, por ejemplo, la red de Telmex que llega a la última milla, que llega a las casas, o qué tanto la red de los cableros, que también llega a las casas”, destacó Slim.

“Entonces, habrá que usar todas las redes, en circunstancias semejantes, para todos aquellos que no tengan esa infraestructura. Pero buscar que los que no tengan la infraestructura se comprometan a invertir”, añadió el empresario luego de participar en la presentación de la Estrategia Nacional Digital.

La reforma al sector de las telecomunicaciones establece que la llamada desagregación del bucle local o última milla, denominado así entre los actores de la industria. Esta medida significa, entre otras, que una tercera empresa, por ejemplo Cablevisión o Telefónica, puedan ofrecer algún servicio a través de la red de Telmex.

Sin embargo, falta que el Ifetel defina los parámetros para que se dé este cumplimiento y las nuevas tarifas que las empresas deberán pagar a Telmex por este uso de su red.

Carlos Slim consideró que las reformas secundarias dirigidas al sector deberán impulsar el desarrollo de esta industria, la cual, a su vez, requiere de grandes inversiones y personal capacitado, así como acelerar el proceso de acceso a la banda ancha y a la tecnología.

Slim puntualizó que actualmente hay acceso a la banda ancha a través de las líneas fijas y del teléfono móvil.

“Lo que hay que dar en el teléfono móvil es que se disponga por parte de los carrier, de los participantes, de los competidores que estemos hoy y que haya en el futuro, más espectro para dar mayor velocidad, con la nueva generación de telefonía celular”.

Slim opinó que la banda de 700 MHz haría más rápido el desarrollo de la banda ancha en telefonía móvil y en dispositivos en general, como las tabletas e instrumentos móviles utilizados para acceder a la red.

El empresario reconoció el interés por acceder a parte de este espectro, cuando sea licitado.

Fuente: eleconomista.com.mx

A la página de categoría

Loading...