Órgano electoral mexicano admite tener "déficit de credibilidad pública"

19 de febrero de 2015 05:38 PM

2 0

México, 19 feb (EFEMEX).- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, dijo hoy que es consciente de que ese órgano tiene "un déficit de credibilidad pública" que tiene que combatir.

"Tenemos un tramo de reconstrucción de credibilidad muy importante", declaró Córdova a la emisora MVS.

Destacó que el INE, en su rol de árbitro, "tiene que ser muy enérgico" y cuidadoso para conducir el debate político de cara a las elecciones del 7 de junio, cuando los mexicanos renovarán la Cámara de Diputados, nueve Gobiernos estatales y 1.487 cargos locales.

Este miércoles se vivió una intensa sesión en el INE, luego de que siete de diez representantes de los partidos se retiraran de una reunión en la que se pospuso la discusión de dos acuerdos que buscan que la entrega de programas sociales sea ajena a intereses electorales.

"No es que se haya votado en contra de los proyectos que abonaban a la imparcialidad, lo proyectos se van a retomar", afirmó Córdova, quien añadió que estos temas serán debatidos en una sesión programada para el próximo 25 de febrero.

Córdova fue uno de los cinco consejeros del INE que aprobó que en la agenda de la sesión se discutieran los acuerdos, pero seis de sus compañeros decidieron postergar el análisis.

La decisión ocasionó que los partidos de la oposición se retiraran de la sesión y denunciaran ante medios locales el "deterioro institucional y falta de imparcialidad del INE".

También aseguraron que existe un bloque de consejeros del INE al servicio del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Gobierno, "que está haciendo prevalecer criterios y decisiones parciales".

"Los partidos externaron varias preocupaciones (...) estoy haciendo lo que puedo y estoy consiente que el INE tiene un déficit de credibilidad pública" que debe combatirse, señaló Córdova sobre el incidente.

Destacó que aunque el INE no es omiso a las quejas, tampoco puede hacer lo que las fuerzas políticas plantean.

"Lo que ocurrió debe llevarnos a una reflexión, no para hacer lo que quieran los partidos", de quienes dijo "siempre han criticado la autoridad electoral como siempre se critica al árbitro".

"No podemos ser omisos a entender que hay una circunstancia de gran complejidad que debemos enfrentar para poder seguir siendo un interlocutor confiable", concluyó.

Fuente: eleconomistaamerica.com

A la página de categoría

Loading...