Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

‘México es un narcoestado fallido’: Kelly

16 de septiembre de 2017 08:36 AM
12 0
‘México es un narcoestado fallido’: Kelly

“Kelly sí comparó a México con Venezuela”.

Washington, DC.- El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, no sólo habló de que México estaba al borde del colapso sino que incluso lo calificó de “narcoestado fallido”.

Así lo revelaron fuentes con conocimiento directo de lo tratado en la cena en la Casa Blanca entre Trump y miembros de su equipo con dirigentes demócratas.

Consultadas por Reforma, las fuentes ampliaron lo que originalmente publicó The New York Times respecto a que Kelly comparó la situación mexicana con la de Venezuela, bajo el régimen de Hugo Chávez. Pero el diagnóstico fue más allá.

“Kelly sí comparó a México con Venezuela y se refirió a México como un ‘narcoestado’ fallido”, dijo a Reforma uno de los dos funcionarios consultados.

Según el Times, el presidente Donald Trump habría hecho pasar a su jefe de Gabinete Kelly a una cena en el Salón Azul de la Casa Blanca, para explicar a los líderes demócratas en el Capitolio, el senador Chuck Schumer y la congresista Nancy Pelosi, la necesidad de la seguridad fronteriza.

Nunca antes las relaciones entre México y Estados Unidos dependieron del estado de ánimo diario de uno de sus mandatarios. El juego diplomático dio, a partir de enero pasado, un giro drástico que es difícil de enfrentar.

Mientras que algunos secretarios afirman que entre ambas naciones existen nexos fundamentales en cultura, migración y comercio, otros insisten en el blindaje de fronteras, así como en lo injusto que ha sido el TLCAN para los estadunidenses.

Donald Trump, estratega del espectáculo y ahora hombre a seguir en Twitter, día a día logra estremecer las relaciones bilaterales con sus ríspidos comentarios de menos de 140 caracteres.

A su insistencia en el muro fronterizo y persecución de indocumentados se sumó recientemente la eliminación del programa de Acción Diferida, que protegía a aquellos jóvenes mexicanos que llegaron a Estados Unidos y tienen la libertad y seguridad de estudiar y trabajar.

En el discurso, señala buscar una alternativa legal que les brinde certeza, por la otra, les da sólo seis meses para que presuntamente se despidan de lo que es su vida actual, y se preparen para la deportación.

Lea también: Melania Trump expresa solidaridad con México tras sismo

Mientras las negociaciones del TLCAN se encuentran en proceso, funcionarios mexicanos han externado, complacidos, la forma en como los negociadores llevan la situación, pero Trump, al mismo tiempo, amenaza con abandonar todo.

Así de cambiante es el discurso del Mandatario estadunidense, al que algunos integrantes de su Gabinete se suman, identifican y tratan de convencer a grupos demócratas, de las acciones que emprende la Casa Blanca.

El mismo día en el que el canciller mexicano, Luis Videgaray, se reunió en la Casa Blanca con los principales asesores del presidente Donald Trump, el general John Kelly, jefe del gabinete presidencial estadunidense, habría advertido a los líderes demócratas del Congreso de que México estuvo al borde del colapso y de convertirse en un país como Venezuela.

De acuerdo con lo difundido el jueves por The New York Times, el miércoles pasado, durante una cena-reunión que Trump sostuvo en la Casa Blanca con los líderes demócratas, Nancy Pelosi, de la Cámara de Representantes, y Charles Schumer, del Senado, Kelly hizo la advertencia a los legisladores sobre México.

La participación del jefe del Gabinete de la Casa Blanca en la reunión con los demócratas, ocurrió por petición de Trump para sustentar su punto de vista de la necesidad de fortalecer la seguridad en la frontera con México, y la de construir un muro en la zona limítrofe, aspectos de desacuerdo con Schumer y Pelosi.

“En un punto (de la reunión), de acuerdo con dos fuentes familiarizadas con la conversación y con una que estuvo presente en el lugar, Trump llamó a su jefe de Gabinete quien desde hace mucho lanzó advertencias sobre la inestabilidad de la frontera sur”, indicó el despacho del New York Times.

“Kelly lanzó un apasionado llamado para defender la frontera sur, incluido su apoyo general a la construcción del muro y ofreciendo un destacado punto de vista sobre la situación de seguridad en México y su estabilidad potencial”.

Ese día, antes de los comentarios y advertencias de Kelly a los líderes demócratas, de la mano de Jared Kushner, asesor principal y yerno de Trump, Videgaray se reunió entre otros, con el general H.R. McMaster, jefe del Consejo Nacional de Seguridad.

Con una demostración del desfile de este 16 de septiembre, los titulares de la Sedena, general Salvador Cienfuegos, y de la Marina, almirante Francisco Vidal Soberón, recibieron a James Norman Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos.

Lea también: Mancera honra a víctimas de los sismos de 1985

Contingentes de la Escuela Militar de Enfermería, el Heroico Colegio Militar, la Heroica Escuela Naval Militar y el Colegio del Aire participaron en el evento.

“Su visita es con el objeto de participar en nuestros festejos patrios y que se aproveche este marco para celebrar una reunión bilateral para fortalecer la cooperación militar”, se escuchó una voz por micrófono.

El secretario del Departamento de Estado, Rex Tillerson, felicitó a México en el 207 aniversario de la Independencia.

“México y los Estados Unidos somos vecinos y socios, unidos por lazos familiares, educativos y culturales, así como por nuestras metas compartidas. Trabajamos juntos para asegurar nuestra frontera mutua al desmantelar las organizaciones del crimen transnacional y reducir el flujo ilegal de armas, migrantes y drogas”, expresó.

El Presidente de EU quiere resolver el “dilema” de los “dreamers”, indocumentados beneficiados por DACA, pero no apoyará ningún plan que incorpore una “amnistía”, según indicó ayer su asesora Helen Aguirre Ferré.

“El Presidente está comprometido a buscar caminos para resolver el dilema en el que se encuentran los beneficiados por DACA”, declaró la directora de Asuntos de Prensa de la Casa Blanca.

Pero “no podemos hablar sobre ningún plan” legislativo que reemplace al programa ejecutivo, suspendido por Trump la semana pasada, “donde no se incorpore de la misma manera lo que tiene que ver con (fortalecer la) seguridad nacional”, matizó.

Trump insistió el jueves en que, en última instancia, tiene que haber un entendimiento con los demócratas acerca de que, si no se incluye en el plan sobre DACA, la financiación para el muro en la frontera con México debe contemplarse en un acuerdo presupuestario o de cualquier otro tipo.

Fuente: zocalo.com.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0