Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Kerry se reunirá en Ginebra este fin de semana con el ministro iraní Zarif

19 de febrero de 2015 07:52 PM
5 0
Kerry se reunirá en Ginebra este fin de semana con el ministro iraní Zarif

Washington, 19 feb (EFEUSA).- El secretario de Estado, John Kerry, viajará a Ginebra este fin de semana para abordar las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán con su colega iraní, Mohammad Yavad Zarif, informó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

El Grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia más Alemania) continúa trabajando para llegar a un acuerdo con Teherán antes de que venza el plazo de las conversaciones el próximo julio y evitar así que el país desarrolle armas nucleares pese a que su Gobierno reitera que su programa no tiene vocación militar.

Kerry y Zarif dialogarán durante dos días, a partir del domingo, 22 de febrero, después de que este viernes sus equipos diplomáticos comiencen las conversaciones bilaterales.

Aunque Teherán y el G5+1 tenían como fecha límite el 24 de noviembre pasado para alcanzar un pacto, se acordó una prórroga de siete meses, hasta el 1 de julio, con el objetivo de llegar a un acuerdo político a finales de marzo para dejar luego a los expertos el cierre de los detalles técnicos.

"Tenemos cerca de seis semanas para lograr nuestro objetivo de conseguir un marco político, por lo que ésta es una oportunidad para seguir avanzando", apuntó Psaki en su rueda de prensa diaria.

Zarif insistió la semana pasada en la necesidad de eliminar las sanciones internacionales que se han impuesto de manera "irracional" a Irán, y reiteró que Teherán, por su parte, no tiene ningún problema en demostrar que su programa nuclear "es, y lo seguirá siendo, lógica y razonablemente pacífico".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, continúa rechazando con vehemencia el acercamiento entre Washington y Teherán, y pretende comparecer ante el Congreso estadounidense el mes próximo, invitado por la oposición republicana, que no notificó la intervención al presidente, Barack Obama.

Kerry y Zarif ya se reunieron este mes en Múnich (Alemania) durante la 51 Conferencia de Seguridad, y mantuvieron otras dos entrevistas en enero en París y en Ginebra para dar seguimiento a las conversaciones.

Psaki también anunció que Kerry se viajará un día antes, el 21 de febrero, a Londres para abordar con su par británico, Philip Hammond, "asuntos globales y bilaterales".

Fuente: eleconomistaamerica.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0