Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

IEPC define al próximo Congreso de Jalisco

10 de julio de 2018 12:35 AM
30 0

GUADALAJARA.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, (IEPC) definió la conformación de la próxima legislatura en el Congreso de Jalisco, esto en medio de amagos de judicialización por parte de representantes partidistas inconformes con la determinación.

El pleno del organismo votó sobre la distribución de diputados plurinominales. Las fracciones parlamentarias quedarán encabezadas por el Partido Movimiento Ciudadano, que se integrará con 14 legisladores y ostentará la mayoría legislativa.

Como segunda fuerza quedará el PAN con ocho diputados, en tercero estará Morena con el mismo número. El cuarto lugar de representación es para el PRI, que tendrá sólo cuatro, el PRD tendrá dos y, tanto el PT como el PVEM, tendrán uno.

El representante del PAN ante el IEPC, Juan Pablo Colín, anticipó su queja jurídica por la pérdida de un espacio y por la sobrerrepresentación del PRI y el partido naranja. Por su parte, los representantes del PRI y PVEM fijaron posturas judiciales en busca de que se les conceda un legislador plurinominal más a cada uno.

En las determinaciones está el riesgo de quedarse sin prerrogativas y de perder el registro local para el PRD, el PT y el Panal, sin embargo, el presidente del Instituto Electoral, Guillermo Alcaraz Cross, refiere que ese tema no es urgente y que se resolverá después. Enfatizó que no hay plazo para determinar el registro y presupuestos partidistas, “lo primero que debemos resolver es la elección de presidencias municipales”.

Por su parte el representante perredista ante el Instituto Electoral, b, reconoce que su partido no contará con recursos económicos del erario, “no sólo el PRD está en esta circunstancia, sino que otros partidos se vieron en complicadas condiciones de voto, pero no perdimos el registro, el PRD no lo pierde porque a nivel nacional se conserva y, por lo tanto, nosotros tenemos las prerrogativas que le permiten a cada partido que es postular, participar de la vida pública”.

El IEPC declaró receso para que los dictámenes de las elecciones de munícipes concluyan y se reanudará el mediodía del próximo martes 10 de junio.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0