Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Hacienda centralizará compras públicas para atajar corrupción, advierte Carlos Urzúa

7 de julio de 2018 03:47 AM
22 0

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como parte de las primeras acciones en materia económica, la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP) del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador centralizará todas las compras de las dependencias como medida para evitar la corrupción.

En una segunda reunión que el virtual presidente electo mantuvo hoy con su futuro gabinete en materia económica, Carlos Manuel Urzúa Macías, quien encabezará la SHCP, detalló que ya se trabaja en un programa que ataque la corrupción en las compras públicas de las secretarías, empezando con centralizar las compras federales.

Para el proyecto se tiene pensado que la Oficialía Mayor de Hacienda y Crédito Público centralice las compras de todos los bienes del gobierno federal.

Su función será similar a una contraloría interna, aunque con ésta no desaparecerán las oficialías mayores de cada dependencia, sino que tendrán un rango menor, comentó.

Luego detalló que estas últimas se convertirán en unidades administrativas, cuyos directores reportará al oficial mayor de la SHCP. El objetivo, advirtió, será “cambiar la estructura actual”

El también exsecretario de Finanzas durante el gobierno local de López Obrador, aseguró que la propuesta “es más fácil de lo que parece”, ya que únicamente requerirán una plataforma digital que conectará la dependencia que quiere hacer compras con la SCHP.

Ejemplificó: “Cuando se requiera un insumo, la SHCP convocará con antelación a todas las empresas que puedan ser proveedores y cada una de ellas dará su costo. Se elegirán las que ofrezcan los mejores costos y cumplan con las especificaciones técnicas, y se hará un convenio marco con éstas.

“Será como una especie de tienda electrónica, hagan de cuenta Amazon, donde se van a poner los productos con sus diferentes proveedores”, refirió.

Como beneficios, según explicó, no habrá negociaciones posteriores al primer convenio marco. “Se negociará una y sola vez con el convenio marco. Eso es lo bonito, porque ya estarán consolidadas todas las compras. Eso quiere decir que los precios van a ser mucho más baratos”, ofreció.

Con esto, aseguró, se tratará de evitar algún tipo de desvío de recursos.

El virtual secretario de Hacienda refirió que las primeras consolidaciones se tratarán de concretar en fármacos y aparatos médicos, porque –aseguró– son “la fuente más obvia de corrupción en compras a nivel federal y estatal”.

La “novedad” es que se trabajará como zona fronteriza y no como región.

Para compensar a la frontera sur, se construirá el “Tren Maya”, con tendido de 900 km, vía que servirá para promover el turismo social, así como transportar a los trabajadores de la zona. En el proyecto se cuidará las reservas ecológicas, así como los restos arqueológicos.

Las reuniones entre el virtual ganador de los comicios presidenciales y los otros miembros de su futuro gabinete continuarán mañana.

Carlos Urzúa también reveló las posiciones que ocuparán Arturo Herrera Gutiérrez , que estará al frente de la Subsecretaría de Hacienda, y el economista Gerardo Esquivel, como subsecretario de Egresos de la SHCP.

Fuente: proceso.com.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0