Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Gasolinas: precio se libera, pero sin grandes cambios

15 de junio de 2017 04:08 PM
67 0
Gasolinas: precio se libera, pero sin grandes cambios

Hoy se abre mercado en Tamaulipas y otros tres estados del norte de México. Afirma Onexpo, hay 564 estaciones de servicio listas.

No habrá cambios significativos en los precios de los combustibles en Tamaulipas tras la liberación que se dará a partir de este jueves por parte de la Comisión Reguladora de Energía, misma que se aplicará en otros tres estados así como en la comarca lagunera, expuso José Ángel García Elizondo, expresidente de la Onexpo.

Explicó que la variación sólo será de 3 centavos entre las 564 estaciones de servicio en la entidad, debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo el único proveedor de todos los empresarios gasolineros, además de la falta de infraestructura para que compañías externas lleguen a corto plazo.

Detalló que para fi n de año estiman que marcas extranjeras aterricen en la entidad tamaulipeca y el resto de los estados.

"En Tamaulipas, para esta apertura están listas 564 gasolineras ya informadas y preparadas, de acuerdo a la normatividad y a los procedimientos que se requieren para poder estar reportando a la Comisión Reguladora de Energía cada vez que tengan un movimiento en sus precios y enterados de que el precio no es regulado, ni máximo, sino el que estipule cada estación de servicio. Por el momento no habrá movimientos significativos pues prácticamente todas las estaciones tienen un mismo proveedor que es Petróleos Mexicanos con un mismo costo, creemos que no habrá movimientos significativos ni hacia abajo y hacia arriba", refirió.

García Elizondo expresó que a partir de esta liberación los beneficios que se pueden comenzar a ver reflejados van a consistir en una amplia variedad de productos y de servicios a través de diferentes marcas.

"Esto hará que distintas marcas puedan estar participando en el mercado gasolinero ofreciendo diferenciadores, uno de ellos podría ser el precio donde el cliente podrá ver diferentes opciones, que quizá en el corto plazo no van a ser tan notorias por la falta de proveeduría ante la escasa infraestructura en la entidad, ya sigue siendo Pemex el principal proveedor", señaló.

Sin embargo, dijo el empresario que a mediano y largo plazo, conforme se vaya teniendo más infraestructura, se van a incorporar más proveedores y se pueda ver algunas diferencias en cuestión de costos por procesos de logística y precios originales del producto.

"Además de los beneficios que se pudieran ver en los costos, va haber también otros diferenciadores como en los procesos de servicio, algunas tarjetas flotilleras, servicios que darán más comodidad y beneficio al consumidor final. Incluso en el mediano plazo podemos empezar a ver diferente calidad de combustibles, porque estamos acostumbrados a la Magna de 87 octanos y la Premium de 92 octanos; más adelante podamos tener combustibles de grado intermedio 89 octanos y de calidad mayor otra tipo de combustible en las gasolineras", explicó.

Este día en Ciudad Victoria se dará el arranque oficial la liberalización de precios, que es el último paso para la apertura del sector de combustibles. Cabe recordar que en el 2015 se dio la apertura de marcas, en el 2016 de importaciones, en Tamaulipas se da la apertura de precios y con esto culmina el proceso de apertura del sector gasolinero de combustibles en el país.

Asistirán a este evento, el presidente comisionado Comisión Reguladora de Energía, Eduardo Camero quien está en la subsecretaría de ingresos de la Secretaría de Hacienda, así como Moisés Orozco de parte del Sistema de Administración Tributaria y el director de Verificación de Profeco, Fernando César Luna, al igual que el sector gasolinero del estado para poder arrancar este proceso coordinado por la Comisión Reguladora de Energía, el gobierno del estatal y Onexpo.

Desde este 15 de junio inicia la segunda etapa de la apertura en los precios de los combustibles en cuatro estados del país, donde se concentra el 21 por ciento de las estaciones de servicio, siendo Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y la ciudad de Gómez Palacio en Durango, que comprende la comarca lagunera con Torreón.

El expresidente de Onexpo José Angel Garcia Elizondo informó que la región número dos con mayor abasto de gasolina según datos de la Secretaría de Energía (SE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

"A partir de este jueves habrá más libertad de ofrecer productos más atractivo al consumidor y conforme se vaya desarrollando la infraestructura veremos más beneficios, en el corto plazo diferentes marcas y en el mediano y largo plazo diferentes productos y calidad", citó.

Fuente: milenio.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0