Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Expulsan de México al embajador norcoreano

8 de septiembre de 2017 10:13 AM
18 0
Expulsan de México al embajador norcoreano

El gobierno declara “persona no grata” al diplomático Kim Hyong Gil y le otorga un plazo de 72 horas para abandonar el territorio nacional.

El gobierno de México declaró “persona no grata” al embajador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Hyong Gil, y le otorgó un plazo de 72 horas —a partir de ayer— para abandonar el país, a poco más de un año de haber presentado sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que con esta acción diplomática México expresa al gobierno de Corea del Norte su absoluto rechazo a la reciente actividad nuclear que ha tenido.

El gobierno mexicano considera que los seis ensayos nucleares realizados por el gobierno de Kim Jong-un es una franca y creciente violación del derecho internacional, y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo.

La SRE puntualizó que las relaciones diplomáticas, vigentes desde 1980, no sufrirán un rompimiento, por lo que seguirá operando personal en la embajada norcoreana en nuestro país.

México no tiene embajada en Pyongyang pues es la legación en Corea del Sur asume esa función de manera concurrente.

En ese sentido el gobierno de Corea del Sur, a través de su embajador Beeho Chun, dijo estar muy agradecido con México por la decisión que adoptó, a la par que refrendó su compromiso con nuestro país para enfrentar problemas mundiales.

“Como socios estratégicos la República de Corea seguirá siendo un fuerte aliado de México en el manejo de los problemas mundiales. Una vez más, personalmente le expreso mi sincera gratitud”, señala en una breve misiva enviada al canciller, Luis Videgaray.

México también reiteró su pleno respaldo a la labor del Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar la desnuclearización de la península coreana y asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

“La actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional, y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México como Japón y Corea del Sur”, señala el comunicado de la SRE.

Ayer también se informó que el presidente Enrique Peña Nieto emitió un decreto en el que se instruye a las dependencias gubernamentales a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.

El decreto da a conocer los listados del Consejo de Seguridad o sus órganos subsidiarios, en los cuales se identifica a personas o entidades sujetas al régimen de sanciones a Pyongyang, establecido en 2006.

Con la firma del Tratado de Tlatelolco, el 14 de febrero de 1967, México se convirtió en uno de los principales promotores de alcanzar el desarme nuclear; además de formar parte de los países firmantes del Tratado para la No Proliferación de Armas Nucleares de la ONU.

Según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en cualquier momento un Estado puede declarar persona no grata a un diplomático asignado a una embajada sin necesidad de dar explicación alguna.

Esta decisión coloca en situación adversa la relación entre ambos países que podría parecerse a la crisis vivida entre México y Cuba en 2004 cuando el entonces presidente Vicente Fox pidió a su par cubano, Fidel Castro, retirarse de la Conferencia Internacional sobre la Financiación tras un almuerzo con jefes de Estado en Monterrey, para no perturbar al mandatario estadunidense George W. Bush.

El domingo 2 de mayo de ese año, México pidió al entonces embajador cubano, Jorge Bolaños, abandonar el país en un plazo de 48 horas.

Otro incidente ocurrió un año después con Venezuela, al decidir ambos países retirar a sus respectivos embajadores (Vladimir Villegas, y por México, Enrique Loaeza) luego de una serie de confrontaciones verbales entre Fox y Hugo Chávez.

Senadores de distintos partidos tuvieron posiciones encontradas ante la expulsión del embajador norcoreano. Algunos afirmaron que la reciente actividad nuclear del país asiático es un “problema ajeno” a México, mientras que otros dijeron que es una posición “congruente y que no se declara la guerra a nadie”.

En entrevista con MILENIO, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la panista Gabriela Cuevas, consideró que la decisión es controvertida porque “los mexicanos no estamos acostumbrados a que México tome este tipo de posiciones”.

Por su parte, el senador del PT Manuel Barlett la calificó de “acto errático” de Videgaray, al asegurar que “no es más que estar haciendo lo que hace siempre, servir de títere de EU”.

Desde la Cámara de Diputados, el priista Víctor Manuel Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que la expulsión del embajador Kim “es una contribución de México a la paz mundial”, al ser el país “ferviente promotor de la no proliferación de armas nucleares”.

El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo que una acción militar contra Corea del Norte tras su reciente ensayo nuclear “no es inevitable”, aunque resaltó que prefiere otras opciones. “Una acción militar sería ciertamente una opción. ¿Es inevitable? Nada es inevitable”, afirmó Trump en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

“Preferiría evitar la vía militar, pero ciertamente es algo que se puede producir”, señaló. “Espero que no debamos utilizar (la fuerza militar). Si lo hacemos, será un día muy triste para Corea del Norte”, advirtió.

El presidente chino, Xi Jinping, y la mandataria alemana, Angela Merkel, mantuvieron una conversación telefónica en la que defendieron un “incremento de las sanciones contra Corea del Norte”, si bien abogaron por “promover el diálogo para encontrar una solución pacífica” al conflicto.

A su vez, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, directamente afectados por la amenaza nuclear norcoreana, pidieron nuevas sanciones contra Pyongyang, aunque el mandatario ruso Vladímir Putin las ve ineficaces y aboga por el diálogo.

Abe y Moon Jae-in apoyan el embargo petrolero que reclama EU ante la ONU. Por su parte, la máxima responsable de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunció en Tallin (Estonia) que está preparando nuevas sanciones contra Norcorea para completar las que ya impone la ONU.

Con información de: Carolina Rivera, Silvia Arellano, Angélica Mercado, Elia Castillo y Fernando Damián. Agencias/Washington.

Fuente: milenio.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0