Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Escándalo Temer derriba a la bolsa brasileña

19 de mayo de 2017 10:09 AM
92 0
Escándalo Temer derriba a la bolsa brasileña

La incertidumbre sobre la continuidad del presidente de Brasil, Michel Temer y la aprobación de sus reformas estructurales propuestas, provocaron que la bolsa de valores del país tuviera el peor día de operaciones desde la crisis financiera global de 2008.

A los 20 minutos de haber iniciado la sesión del jueves, el Bovespa, el principal índice accionario de Brasil, registraba una caída de 10.47 por ciento, por lo que el sistema de limitación de pérdidas (conocido como circuit breaker) fue accionado y las negociaciones fueron suspendidas por un lapso de 30 minutos.

El desplome accionario se dio luego de conocerse reportes de que el presidente brasileño aprobó sobornos para silenciar a un testigo en una investigación de corrupción, lo que alentaba las apuestas a que podría ser destituido, lo que descarrilaría reformas económicas que están en marcha.

Tras reanudarse las operaciones, la bolsa siguió registrando una fuerte ola de ventas, lo que llevó al Bovespa a cerrar la sesión con una caída de 8.80 por ciento para ubicarse en 61 mil 597 puntos.

La última vez que el mecanismo “circuit breaker” fue accionado fue en octubre de 2008, a raíz de la turbulencia ocasionada por el colapso del mercado inmobiliario en EU.

Edward Glossop, economista para América Latina de la firma británica Capital Economics, destacó que no sólo las acciones sufrirán, sino también la moneda local y el mercado de bonos, pues desde su base en Londres ve bastante debilidad del mercado.

En línea con la caída bursátil, el real brasileño se depreció 8.15 por ciento con respecto al dólar en tan sólo unas horas. La moneda brasileña se intercambió a 3.389 unidades por dólar, su mayor retroceso desde el 5 de marzo del 2003.

Glossop comentó que una caída en el real y un salto en los rendimientos de los bonos, asustaría a algunos miembros del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil y podría evitar otro recorte de 100 puntos base en las tasas de interés de referencia en la próxima reunión del 31 de mayo.

“El rumor de renuncia redujo un poco la caída. El análisis es que Temer está sin credibilidad. Cuanto más rápido se vaya, sería mejor porque un proceso de impeachment demora mucho”, afirmó al diario O Globo Ari Santos, gerente de la consultora brasileña H. Commcor.

El Congreso tiene programado votar una controvertida reforma del sistema de pensiones a fines de mayo. Eurasia Group dijo en una nota que Temer ha perdido la capacidad de continuar su agenda de cambios.

También los multimillonarios en el país sudamericano padecieron los estragos ayer al perder las 16 personas más ricas del país unos seis mil 200 millones de dólares, encabezados por Joseph Safra, fundador de Banco Safra quien perdió más de mil milones de dólares seguido de Jorge Lehman de la firma de capital privado 3G Capital con una merma en su fortuna de 930 millones.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0