Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Disputa por la Ciudad de México

12 de septiembre de 2017 04:56 AM
17 0

En 1998, tras 20 años de militancia, renunció al PRI luego de que el tricolor no lo designó como su candidato al gobierno de Zacatecas.

Diez años después dejó el PRD, partido que lo llevó a la gubernatura zacatecana e inmediatamente después, a ocupar una curul en la Cámara de Senadores.

Al abandonar su militancia perredista, tuvo que dejar el cargo de vicecoordinador de la bancada en la Cámara Alta; de inmediato ocupó el de coordinador de los senadores del Partido del Trabajo.

En el 2012, luego de que coordinó la segunda campaña de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, dejó el PT y saltó a la Cámara de Diputados como coordinador de Movimiento Ciudadano (MC).

Desde el 2015 milita en Morena, fuerza política que amenaza con abandonar si no es candidato a la Jefatura de Gobierno, posición para la que ya fue nominada Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan.

Él es Ricardo Monreal Ávila, actual jefe delegacional de Cuauhtémoc; expriista, experredista, expetista, ex de MC y en breve, a juzgar por sus propias declaraciones, exmorenista.

“Tengo claridad de lo que está pasando. Percibo y siento con toda convicción que los ciclos se concluyen. Mi ciclo se está concluyendo en Morena y no lo digo con gusto, lo digo con pena, con tristeza. A mí me ha costado mucho fundar Morena; tengo respeto por sus militantes y dirigentes... no es tanto por los puestos (que desea irse) sino por los tratos”, afirmó el zacatecano en entrevista para Grupo Fórmula.

De acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky que midió “el efecto Monreal” y las posibilidades de triunfo del aún morenista en caso de contender por la Jefatura de Gobierno por partidos distintos a Morena, los resultados no le favorecen; en todos los escenarios planteados Sheinbaum arrasa.

El zacatecano anunció que en los próximos días resolverá si se va o no de Morena, decisión que dependerá de la respuesta de su partido a sus dos propuestas para elegir nuevamente al candidato de Morena a jefe de Gobierno de la capital: reposición del procedimiento (aplicar una nueva encuesta) o realizar una elección primaria abierta a todos los capitalinos.

Desde el 3 de septiembre el Consejo Nacional de Morena resolvió en contra de esas propuestas; cuatro días después, Monreal amenazó, a través de un video que difundió en redes sociales: “Sólo tengo un plan A, y ése es gobernar la ciudad. ¿Sólo por Morena? No. Ser candidato a jefe de Gobierno”.

Lea también: Coincido con Mancera; elección de candidato no debe ser por dedazo: Anaya

Fuente: eleconomista.com.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0