Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Detienen en Veracruz a líder sindical de TAMSA

19 de mayo de 2017 06:46 AM
16 0
Detienen en Veracruz a líder sindical de TAMSA

Elementos de la Policía Ministerial de Veracruz detuvieron a Pascual Lagunes, eterno dirigente sindical de la empresa Tubos y Aceros de México (Tenaris-Tamsa), líder mundial en producción de tubos para la industria petrolera.

Quien fuera dirigente por 20 años del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso” es acusado de los presuntos delitos de terrorismo, homicidio y lesiones derivado del enfrentamiento armado por el control sindical ocurrido el 24 de marzo que dejó dos muertos y al menos 11 heridos.

El gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que con la detención del líder gremial se acabó la impunidad y queda demostrado que en Veracruz nadie está por encima de la ley. “La aplicación de la ley no puede admitir excepciones; igual está obligado el gobernador que cualquier ciudadano, sea cual sea la tarea que desempeñe”, sentenció.

Indicó que la estabilidad social no se logra dejando que se violenten las normas y volteando hacia otro lado para no advertirlo.

De acuerdo con los reportes policiacos, el poderoso dirigente de más de 4 mil trabajadores fue detenido en una gasolinera de la zona conocida como Tejería, del municipio de Veracruz, y fue presentado ante un juez de control como imputado.

La disputa. El 24 de marzo ocurrió un enfrentamiento entre dos grupos de trabajadores que se disputan el control sindical de la empresa Tubos y Aceros de México, que se encuentra en la zona norte del puerto de Veracruz.

La confrontación fue entre integrantes del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso” y el Movimiento Libertad por la Democracia, por el control del auditorio del sindicato, lo cual se deriva del pleito por la titularidad del contrato colectivo de trabajo que rige a 4 mil 700 empleados, los mejor pagados de la región sureste del país.

Uno de los participantes en el enfrentamiento falleció en el lugar de los hechos y otro en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz; 11 trabajadores resultaron heridos, todos ellos con impactos de bala.

Durante la refriega dos reporteros de la zona conurbada que cubrían el enfrentamiento fueron agredidos, uno de ellos identificado como Israel Hernández, del periódico Imagen de Veracruz, recibió un impacto de bala en la cadera.

El Centro Industrial Tenaris Tamsa genera 4 mil 700 empleos directos y 23 mil indirectos, y cuenta con una capacidad de producción de un millón 230 mil toneladas de tubos de acero sin costura. Actualmente exporta 70% de su producción a más de 50 países y el 30% restante abastece el mercado nacional.

La industria, que opera desde hace 60 años, cuenta con tres plantas de fabricación de tubos, un centro de investigación y desarrollo, una universidad corporativa, una fábrica de varillas de bombeo, una planta de conexiones para tubo de línea, tres centros de terminación y servicio y oficinas comerciales.

Fuente: eluniversal.com.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0