Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Detenciones no empañan imagen del país: Meade

20 de abril de 2017 05:29 PM
85 0
Detenciones no empañan imagen del país: Meade

Las detenciones de ex gobernadores no empañan la imagen de México en la toma de decisiones de inversión, en momentos en que el peso se ha recuperado frente al dólar, asegura el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

“Es al revés: eso acredita que México es un país en donde el Estado de derecho se toma en serio”, señala en entrevista con EL UNIVERSAL antes del arranque de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Meade reconoce la recuperación del peso y que no existe el riesgo de una crisis de final de sexenio.

Dice que los casos de corrupción de funcionarios y lavado de dinero en los que se menciona a los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Tamaulipas, Tomás Yarrington, ponen de relieve dos elementos.

“En su mayoría tenemos servidores comprometidos con su trabajo y que todos los días están pensando cómo construir su país desde diferentes trincheras, y acreditamos con estos esfuerzos que, en la medida en que se desvíe la conducta del servidor, cualquiera que sea el nivel de gobierno, habrá de enfrentar consecuencias”.

Además, en esta administración se envían señales de manera consistente de que cuando se detecte una gestión que no es la adecuada, se actuará, pues ahora se cuenta con un marco cada vez más completo de actuación del servicio público que permite mejor rendición de cuentas.

Fundamentales sanos. Meade afirma que el tipo de cambio flexible reacciona como reflejo de información que destaca que los fundamentales de la economía están sanos.

Lea también: En México queremos seguir siendo un destino confiable: Peña Nieto

“México tiene una economía que se ha vuelto más resistente y más diversificada. Tiene espacios y motores de crecimiento variados que nos han permitido enfrentar momentos muy difíciles, desde una economía que tiene capacidad exportadora y de consumo doméstico en donde las reformas han encontrado un espacio de flexibilidad”, dice el secretario.

Sin embargo, advierte que son momentos difíciles y de enorme volatilidad, y por lo tanto hay que seguir vigilantes para generar certeza.

Respecto a si los pasos que se han dado en materia de consolidación fiscal pueden evitará una crisis de fin de sexenio, responde que “hay una conducción responsable de las finanzas públicas, valor que estamos comprometidos a seguir consolidando, sobre la base de la cual se han tomado decisiones ya de mucho tiempo. México ha cumplido su trayectoria de consolidación en los últimos tres años y vamos a cumplirla de aquí a que termine la administración”.

“La trayectoria de la consolidación fiscal se ha cumplido en términos de objetivos de déficit, que habrán de cumplirse en 2017 y es muy probable que cumplamos por arriba de lo planteado”, agrega Meade.

La deuda como porcentaje del PIB se compara bien con la región, pero estabilizarla y reducirla habrá de sumarse a las señales positivas en materia de finanzas públicas que el país emite a los mercados, dice.

Fuente: eluniversal.com.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0