Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Cuarto día de contingencia, algo no visto en casi 20 años

19 de mayo de 2017 09:39 AM
98 0
Cuarto día de contingencia, algo no visto en casi 20 años

Desde el lunes se reportan más de 150 Imecas, aunque en 1992 hubo una racha de mala calidad del aire que se prolongó por 21 días; hoy no circulan autos con calcomanía azul.

Aunque la fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México ya suma cuatro días continuos esta semana, los límites máximos de contaminantes registrados son menores que en los episodios de 2016, cuando se alcanzaron hasta 203 puntos en el índice de la calidad del aire y 10 activaciones de contingencia, cinco de las cuales se decretaron antes del 20 de mayo.

Ayer, el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó los índices de contaminación por ozono más altos a las 15 horas en la estación el Pedregal de la delegación Álvaro Obregón, donde se registró un valor máximo de 153 puntos, así como en la estación Gustavo A. Madero, ubicada en esa demarcación, donde el pico fue de 151 puntos en el Índice de Calidad del Aire.

Pero la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decidió mantener la contingencia, “debido a que las condiciones atmosféricas que se pronostican para este viernes también serán desfavorables para la dispersión de contaminantes.

De acuerdo con el Histórico de Contingencias Ambientales de la Ciudad de México y la Zona Conurbada, el récord en la duración de los episodios es de 21 días y ocurrió en 1992, cuando con un máximo de 360 Imecas se activó la contingencia el 20 de marzo de ese año y se levantó hasta el 10 de abril siguiente.

La segunda contingencia más larga se activó el 25 de mayo de 1998, con 251 puntos Imecas, y se desactivó cinco días después. Otros episodios de contingencia de cuatro días de duración ocurrieron en 1991 y 1996: la primera se activó con 267 puntos y la segunda con 274.

La primera contingencia de la temporada de ozono este año se activó el pasado lunes 15 de mayo, al registrarse 151 puntos en el índice de la calidad del aire; el martes 16, el máximo fue de 157 puntos, registrado en la estación Coyoacán; mientras que el miércoles 17 el nivel máximo registrado fue de 162 puntos, también en Coyoacán, niveles que disminuyeron para este jueves al registrarse 153 y 151 puntos en las delegaciones Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, respectivamente; sin embargo, se prevé que las condiciones atmosféricas no serán favorables para la dispersión de contaminantes a lo largo del día.

La fase 1 de contingencia ambiental por ozono se activa cuando el valor máximo en el índice es mayor a 150 puntos, mientras que la fase II se decreta cuando el máximo es superior a los 200 puntos.

En ese caso, a las restricciones a la circulación de la fase I se añade la prohibición de la circulación de vehículos oficiales excepto los de emergencia, además de que motocicletas también deberán acatar la restricción con base en la terminación de placa.

Este viernes no deben circular los vehículos con engomado azul, terminación de placa 9 o 0, de acuerdo con el programa Hoy No Circula, además de los vehículos con holograma 1, terminación de placa par, más todos los vehículos con holograma 2.

Tampoco pueden circular los vehículos foráneos que no porten el holograma “00”, “0” o Exento, ni los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2, y terminación de placa de circulación par. Los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local no deben circular de las 6 a las 10 horas.

Senadores y diputados del Partido Verde rescatarán una iniciativa que está en la congeladora, que pretende que los trabajadores laboren desde su casa durante los días de contingencia, por lo que pretenden reunirse con autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Los coordinadores del Partido Verde en el Senado, Carlos Puente, y en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma, también propusieron que se realicen horarios escalonados para evitar multitudes en el transporte público.

En conferencia de prensa, el senador Puente comentó que el problema de la contaminación sigue causando estragos en los ciudadanos y afecta su salud, pues en el país mueren al año 22 mil personas por problemas relacionados con la polución.

Lea también: Canasta básica, 8.38% más cara en primera quincena

Fuente: milenio.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0