Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Cede la inflación; cayó 6.6% anual

10 de octubre de 2017 09:42 AM
12 0
Cede la inflación; cayó 6.6% anual

Durante septiembre la inflación anual se desaceleró al ubicarse en 6.35 por ciento, cifra menor a la reportada en agosto (de 6.6 por ciento), debido a una disminución en los precios de productos agropecuarios y de servicio en transporte público, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su informe quincenal, el organismo recordó que posterior a los sismos ocurridos en septiembre, las autoridades dispusieron que las tarifas de transporte público, como metro, metrobus y servicio de transporte eléctrico, fueran gratuitas e incluso tampoco se cobraron algunas tarifas de telefonía móvil.

Esos factores, sumados a una disminución en los precios de productos agropecuarios, fueron los motivantes de que la inflación anual diminuyera durante el noveno mes.

El INEGI detalló que los precios que más subieron durante septiembre fueron productos agropecuarios como cebolla, papa y otros tubérculos, con un incremento de 44.8 por ciento y 16.7 por ciento, respectivamente.

En tanto que los que más bajaron fueron el Metro y el transporte eléctrico con una reducción del 23.4 por ciento, seguido por el jitomate con una baja de 20.1 por ciento, el tomate verde que bajó 17.7 por ciento y los servicios de telefonía móvil que se redujeron casi cuatro por ciento.

De acuerdo con datos del INEGI, el indicador que mide el comportamiento de los precios de los productos y servicios, observó un aumento en septiembre de 0.31 por ciento, cifra inferior a la de agosto cuando se notó un incremento de 0.49 por ciento; es decir que la inflación logró una desaceleración.

Por otro lado, el organismo informó que el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento de 0.40 por ciento en el noveno mes del año, con lo que obtuvo una tasa anual de 8.11 por ciento.

Fuente: cronica.com.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0