Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Caso Márquez llega a niños, gobiernos y empresas

10 de agosto de 2017 11:29 AM
22 0
Caso Márquez llega a niños, gobiernos y empresas

“Hacer las cosas bien y con profesionalismo. Desgraciadamente hay muchas fundaciones que no trabajan bien y no saben manejar el tema de los recursos, eso hace que pierdas validez”.

La frase fue de hace un par de años y el autor aparece en las últimas líneas del quinto párrafo del comunicado emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos: Mauricio Heredia Horner, director de la Fundación de Rafael Márquez, Futbol y Corazón AC, enlistada como una de las nueve empresas del jugador mexicano que servían como prestanombres y lavado de dinero en favor del narcotraficante Raúl Flores Hernández.

A mediados de julio pasado de este año, la Liga MX le daba a Rafael Márquez un Balón de Oro por “su responsabilidad social a través de su fundación”. Poco más de 15 días después, la autoridad de Estados Unidos lo señala por tener una “relación muy larga” con el narcotraficante mexicano.

Son nueve las empresas que están enlistadas por el Departamento de Estado. Nueve empresas que afectan a más de 1,000 niños, a la imagen de al menos 11 empresas trasnacionales, incluso a gobiernos estatales y autoridades federales que han realizado aportaciones de dinero público para su Fundación.

Entre el 2010 y el 2016, la Fundación de Rafael Márquez ingresó 95.7 millones de pesos de acuerdo con datos de los informes anuales y Reporte de Donatarias Autorizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La acusación del Departamento del Tesoro detalla que el futbolista mexicano “ha actuado a nombre de él y del cártel, además de mantener activos a su nombre”.

Entre las compañías que se pueden ver afectadas en términos de imagen y que están relacionadas con el futbolista mexicano ya sea por sus patrocinios personales o con su Fundación son: Kellogg’s, Nike, Cuauhtémoc Moctezuma, Yucatán Holidays, Vacacionante, Jhonson & Jhonson, P&G, Verizon, Gillette, Pepsico, Scotiabank.

Además de las alianzas con Sedesol (a nivel federal), estado de Jalisco, Fundación FEMSA, Instituto Jalisciense de Asistencia Social, la Universidad Autónoma de Guadalajara, Fundación del FC Barcelona, Banco Interamericano de Desarrollo y Street Football World.

Este diario solicitó una postura de Nike, el sponsor más importante del mexicano, pero la empresa no dio respuesta a la solicitud de una postura.

“Me llama mucho la atención la prudencia de los patrocinadores, no han condenado. Ante la ausencia de noticias es que estás satisfecho. Además, en la cultura de Estados Unidos no eres culpable hasta que se demuestre lo contrario.

Ellos no se han espantado y son prudentes”, analiza Francisco San José, especialista en marketing deportivo.

“Tampoco debería decir algo porque están bajo un proceso, no es como el caso de Lance Armstrong donde él confesó o así como otros más, está en una causa que no ha sido comprobada”.

Algunas dependencias gubernamentales han aportado su dinero a la Fundación.

Tan sólo entre la SEP y Sedesol, de acuerdo a datos recabados de Transparencia, la suma llega a 7.6 millones de pesos.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el futbolista, Rafael Márquez Álvarez, se presentó de manera voluntaria, para rendir su declaración en torno a la información difundida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Dijo que “trabaja coordinadamente con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América como lo señala el comunicado emitido desde Washington el día de hoy”.

Bajo una investigación entre las autoridades de México y Estados Unidos, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al futbolista Rafael Márquez por su participación de prestanombres del narcotraficante mexicano Raúl Flores Hernández.

De acuerdo con el organismo, durante mucho tiempo Márquez ha actuado como testaferro y tiene bienes a nombre de Raúl Flores y su organización criminal.

Es la primera vez que el capitán de la selección mexicana entra a la lista de la OFAC, desde este momento sus propiedades y cuentas bajo la jurisdicción de Estados Unidos quedan congeladas o bloqueadas (no incautadas), además de la inmediata cancelación de su visa y la prohibición a toda persona o empresa estadounidense de realizar transacciones financieras o comerciales con él o las empresas señaladas por llevar a cabo actividades de tráfico de drogas, lavado de dinero y como testaferro.

La vinculación de Rafael Márquez a la red de Los Flores surgió gracias a la investigación de la OFAC en conjunto con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Interior y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y con las autoridades mexicanas de la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ayer por la noche, en conferencia de prensa, Rafael Márquez salió a dar su versión y defender su honorabilidad. El futbolista negó categóricamente los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que lo relacionan con la organización criminal ‘Flores’.

“Aclaro que no y nunca he participado en ninguna de estas organizaciones que se me han mencionado o que se han ventilado en diversos medios de comunicación”.

El defensa de la selección nacional también dijo que “quiero ser muy puntual y reiterar mi compromiso en apoyar a las diferentes autoridades y gobiernos correspondientes.

“Así como he encarado mi carrera como profesional, hoy en día es mi partido más difícil e intentaré esclarecer todo esto en cuanto se pueda, y ser el Rafa Márquez que ustedes conocen”, finalizó el defensa del Atlas y de la Selección Nacional.

El cantante mexicano, Julión Álvarez, respondió a los señalamientos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico y dijo que esto podría ser por cuestiones de “envidia”.

“Gracias a Dios no tengo la necesidad de muchas de las cosas que me están acusando, de nada tengo necesidad (...) A lo mejor son cuestiones de envidia, de celos, no sé si políticas también, pueden ser muchísimas cosas”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.

Álvarez y Márquez son señalados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de estar ligados a Raúl Flores Hernández, acusado de narcotráfico.

Las empresas de Julión que están en la mira de las autoridades son Noryban Productions SA de CV, Ticket Boleto SA de CV y JCAM Editorial Musical SA de CV.

Lea también: Negociadores del TLCAN se enfrentarán a las demandas agresivas de Estados Unidos

Fuente: eleconomista.com.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0