Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La caída de Cruz Azul y su reflejo en la selección

17 de abril de 2017 02:09 PM
168 0
La caída de Cruz Azul y su reflejo en la selección

El mal momento por el cual ha pasado el conjunto de La Máquina desde hace tres años, también se ha visto plasmado en su poca aportación al Tricolor

Bien se dice que el momento de un equipo se ve reflejado en su capacidad de aportación, o bien, en su repercusión directa en la selección de su país, dependiendo de qué tan importante sea ésta; lo anterior, se traduce en el paso que estén viviendo sus jugadores; el nivel de juego individual y colectivo en que estén pasando en un determinado instante, mismo que se ve plasmado cada tercer día con su club y, luego, con su combinado nacional.

A esto también se le puede agregar otros factores, como el cambio generacional de elementos en ciertas posiciones, que también pueden ser aportados por dicho club.

Ejemplos de esto hay muchos, y uno en específico en el futbol mexicano es el de Cruz Azul, club que desde hace tres años vive uno de los peores momentos de toda su historia, ya que no ha sido capaz de poderse calificar a la liguilla desde entonces, circunstancia que se ha visto reflejada, poco a poco, en su aportación de jugadores en cada convocatoria de la selección nacional.

Desde el 2013, la presencia de jugadores de Cruz Azul en las convocatorias de la selección ha bajado de manera considerable. Tan sólo en los llamados de José Manuel de la Torre para partidos eliminatorios, para la Copa Confederaciones y para la Copa Oro, La Máquina, junto con América, era el equipo de la Liga MX que aportaba más elementos a la selección, con seis; todos fueron titulares en su respectivo cuadro.

Posterior a esta convocatoria, Cruz Azul también aportó a Christian Giménez, quién vio actividad con la selección mexicana en cinco partidos, durante el segundo semestre del 2013.

Tras el cambio de técnico, mismo que trajo a Víctor Manuel Vucetich y luego a Miguel Herrera, el único jugador de esta lista que llegó a la Copa del Mundo, incluyendo al Chaco, fue José de Jesús Corona; esta vez en calidad de suplente.

Desde entonces, solo cuatro jugadores de Cruz Azul han sido convocados, siendo en 2015 la última vez que La Máquina aportó más de un futbolista a la selección.

El guardameta de Cruz Azul, José de Jesús Corona, es uno de los elementos más constantes en las convocatorias de la selección mexicana, ya que desde noviembre del 2014 el arquero casi no ha faltado a ninguna convocatoria del Tri, sin embargo, de los tres porteros que normalmente son tomados en cuenta, es el que menos actividad ha tenido.

También esté atento: Video: un americanista narra a su amigo invidente penal a favor de Cruz Azul

Prácticamente, es el elemento de Cruz Azul que ha logrado mantenerse en las convocatorias, debido a su experiencia, nivel con el equipo, regularidad, o bien, por antigüedad.

Si contamos la actual era de Juan Carlos Osorio al frente del combinado nacional, el portero de La Máquina tan sólo ha tenido cuatro oportunidades en el arco, por debajo de los que registra Alfredo Talavera, con siete apariciones, y Guillermo Ochoa, con cinco.

En este sentido, no parecería haber mucha diferencia en cuanto a oportunidades otorgadas a los distintos guardametas durante el mandato del colombiano en el Tri; sin embargo, la caída de Corona viene desde mucho tiempo atrás, atreviéndonos –incluso- a poner la fecha exacta de la pérdida de su titularidad indiscutida, la cual fue el 10 de septiembre del 2013. Casi cuatro años.

En dicha ocasión, el arquero jalisciense defendió el arco de la selección nacional en la derrota por 2-0 ante Estados Unidos en Columbus, en la jornada 8 del Hexagonal Final de la Concacaf rumbo al Mundial de Brasil 2014, cometiendo un error en la salida en la juagada del primer gol del cuadro de las Barras y las Estrellas.

Previamente, el arquero del Azul fue el titular en el segundo 'Aztecazo', en donde la selección cayó por 1-2 ante Honduras en el Coloso de Santa Úrsula; en dicho encuentro, Corona se equivocó en el primer gol.

Desde aquel partido en contra de Estados Unidos, Corona –en casi cuatro años- tan sólo ha recibido la oportunidad de ser titular en selección en doce ocasiones, quedando por debajo de Guillermo Ochoa, con 25 inicios, Alfredo Talavera, con 14, y solamente estando por encima de Moisés Muñoz, con 7 y de Melitón Hernández y de Cirilo Saucedo, ambos con una titularidad.

Este mal momento también se ha reflejado con los seleccionados internacionales de La Máquina. El ejemplo más contundente es el de Joao Rojas, ya que, desde 2014, su participación con Ecuador ha sido muy escasa, aunando a que también no ha atendido algunos llamados de Gustavo Quinteros, actual técnico de esta selección.

Otro caso es el de Jorge Benítez; su baja de juego y su falta de contundencia frente al arco, hicieron que no fuese tomado en cuenta en la última convocatoria de Francisco Arce, técnico de Paraguay.

Tomando en cuenta los más recientes llamados para la última Fecha FIFA, Cruz Azul aportó cinco elementos para tres selecciones diferentes (México, Chile y Ecuador).

Lea también: Piojo destacó triunfo para celebrar 101 años del América

Fuente: laaficion.milenio.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0