Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

¿Cómo fue la batalla legal de Assange?

19 de mayo de 2017 12:56 PM
96 0
¿Cómo fue la batalla legal de Assange?

La lucha del fundador de Wikileaks por conseguir ser declarado inocente por la justicia sueca terminó cuando la fiscalía decidió archivar el caso. Conoce cómo fue el proceso.

Julian Assange está envuelto en el escándalo desde que Suecia emitió una orden en su contra por presuntamente haber abusado sexualmente de dos mujeres suecas.

Hoy, tras siete años de acusaciones y pedir asilo en la embajada de Ecuador en Londres, la fiscalía sueca decidió archivas el caso contra el fundador de WikiLeaks.

- 18 de noviembre: Suecia emite un mandato de arresto contra Julian Assange, en el marco de una investigación por presunta violación y agresión sexual de dos mujeres suecas. El fundador de WikiLeaks niega los hechos, que se remontan al mes de agosto y asegura que los actos sexuales fueron consentidos.

- 28 y 29 de noviembre: La prensa mundial comienza a publicar parte de los 250 mil despachos diplomáticos estadunidenses desvelados por WikiLeaks. Estados Unidos habla de "crimen grave" y amenaza a Assange con demandarlo.

- 16 de diciembre: La Alta Corte de Justicia de Londres otorga la libertad condicional de Assange, que se aloja bajo estricto control judicial en la mansión de uno de sus amigos en el noreste de Inglaterra.

- 24 de febrero: Un tribunal londinense valida el pedido de extradición emitido por Suecia, que será confirmado por la Alta Corte de Londres en noviembre. Assange teme ser extraditado a EU y tener que enfrentar una pena de muerte a causa de la publicación en su página internet de documentos secretos estadunidenses.

- 19 de junio: Assange se refugia en la embajada de Ecuador en Londres y pide asilo político para evitar la extradición.

- 16 de agosto: Ecuador concede el asilo político a Assange. El Reino Unido difunde la nota diplomática denunciada por Quito, en la que afirma que denegará un salvoconducto para que el fundador de WikiLeaks pueda salir del país e invoca una ley de 1987 que le autorizaría a penetrar en la legación diplomática para detenerlo.

- 25 de octubre: Quito exige un salvoconducto de Londres para que Assange viaje a Ecuador.

- 16 de julio: Un tribunal de Estocolmo mantiene la orden de arresto europea.

- 18 de agosto: Assange asegura durante una rueda de prensa que abandonará "dentro de poco" la embajada de Ecuador en Londres.

- 29 de octubre: La fiscalía sueca anuncia que no se plantea acudir a Londres para interrogar a Assange, mientras que un ministro británico asegura que su gobierno facilitaría ese desplazamiento.

- 20 de noviembre: El Tribunal de Apelación de Estocolmo confirma la orden de detención contra él. Ecuador le garantiza al día siguiente el asilo político "el tiempo que sea necesario".

- 6 de febrero: Según WikiLeaks, la vigilancia del australiano en Londres ya ha costado a las arcas británicas el equivalente a 39 mil noches de hospitalización. Scotland Yard la ha valorado en cerca de once mil euros por día.

- 25 de febrero: El abogado de Assange interpone formalmente un recurso ante el Tribunal Supremo de Suecia para anular la orden de arresto contra su cliente.

- 13 de marzo: La fiscalía sueca propone enviar a un magistrado a Londres para interrogar a Assange y éste acepta.

- 21 de enero: Suecia dice que estudia la posibilidad de aceptar que sean fiscales ecuatorianos quienes interroguen a Assange con base en un cuestionario suministrado por Estocolmo.

- 5 de febrero: El Grupo de Trabajo de la ONU pide a Suecia y a Reino Unido que lo liberen e indemnicen, al considerar que se encuentra "arbitrariamente detenido".

- 16 de septiembre: Por octava vez en seis años, un tribunal sueco rechaza la demanda de Assange y mantiene la orden de detención europea.

- 14 de noviembre: El fundador de WikiLeaks es finalmente interrogado por primera vez por la justicia. Un fiscal ecuatoriano lo cuestiona durante dos días en presencia de una magistrada sueca.

- 12 de enero: Assange se dice dispuesto a ser extraditado a Estados Unidos si Washington libera a Chelsea Manning, condenada por haber transmitido más de 700 mil documentos confidenciales a WikiLeaks.

- 17 de mayo: La ex soldado Chelsea Manning sale de la cárcel tras ser indultada por el anterior presidente estadunidense, Barack Obama.

- 19 de mayo: La fiscalía sueca anuncia que archiva el caso contra Assange. La policía británica anuncia que lo detendrá igualmente si sale por haber violado su libertad condicional.

Fuente: milenio.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0