Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Aportaciones a afores deben ser claras

10 de febrero de 2018 08:35 AM
9 0
Aportaciones a afores deben ser claras

El IMSS debe buscar y dar a conocer el procedimiento para que a un trabajador se le deje de aplicar el concepto 111 denominado “Aportaciones Complementarias Afore”, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, expuso que el IMSS no entró al fondo de la solicitud de información sobre el particular, al ignorar si existe o no dicho procedimiento de cancelación y cómo se efectúa.

“El solicitante, con toda razón, tiene derecho a saber cómo se llevan al cabo las operaciones aritméticas o de dinero que recorren o rodean su Afore, y cómo esta institución acredita éstas. Pero, también, cómo pueden dejar de aplicarse o cancelarse ciertas variaciones, como en este caso pueden ser la de una aportación complementaria a la propia Afore, y esa es la parte en la que el sujeto obligado no entró”.

El IMSS sólo fundamentó su respuesta en la Ley del Ahorro para el Retiro, señalando que “ésta permite a los trabajadores realizar aportaciones complementarias y no así cancelarlas”.

En respuesta al particular que requirió dicha información, el sujeto obligado dio a conocer la normatividad que aplicó, un convenio entre el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) donde el trabajador tiene que aportar una serie de recursos de su dieta a aportaciones complementarias para la Afore, pero no dio le explicó sobre el procedimiento para cancelar estas aplicaciones. Por esto, el INAI determinó modificar la respuesta del IMSS y le instruyó a realizar la búsqueda de la información, en todas las unidades administrativas competentes y, una vez localizada, la entregue al particular.

Fuente: heraldo.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0