Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

'Ahora' presenta denuncia formal contra Del Mazo y EPN por desvío de recursos

16 de mayo de 2017 12:28 AM
99 0
'Ahora' presenta denuncia formal contra Del Mazo y EPN por desvío de recursos

Este lunes, la organización “Ahora” presentó una queja formal ante las instancias fiscalizadoras del Instituto Nacional Electoral (INE), por un presunto desvío de recursos públicos desde el gobierno federal hacia la campaña del candidato del PRI al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, que ascienden a más de 4 mil millones de pesos.

La denuncia fue interpuesta contra Del Mazo, el presidente Enrique Peña Nieto, el PRI, Luis Videgaray, Eruviel Ávila y ejecutivos de la constructora OHL, a la que acusan de financiar ilegalmente campañas de priistas mexiquenses.

“Estamos presentando una queja en contra de Alfredo del Mazo, del PRI, OHL y otros funcionarios estatales y federales por el uso de recursos de procedencia ilícita en el Estado de México”, dijo Emilio Álvarez Icaza.

“Es una denuncia para que en materia de fiscalización esta entidad intervenga y ponga fin a estos procesos, y que eso genere una condición no sólo de que las elecciones en el Edomex sean apegadas a derecho, sino que en el 2018 no se reproduzca un ciclo donde se atente contra la voluntad, donde se atente contra el voto libre y secreto”, agregó.

En la denuncia se exige la intervención inmediata de la Comisión de Fiscalización del INE para que se dicten medidas cautelares que impidan el supuesto desvío de mayores recursos.

“Está involucrada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el momento en que se dieron los hechos, está involucrado el hoy candidato a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, están involucrados Eruviel Ávila y Apolinar Mena. Ellos legalmente firmaron un convenio de transacciones y ocultaron estos cerca de 4 mil millones de pesos que han desaparecido en los estados financieros, tanto de la cuenta pública a nivel federal como del SAASCAEM, que es el órgano al que hicieron presuntamente estos depósitos”, aseguró Alfredo Figueroa.

De acuerdo con un comunicado de la organización, el gobierno federal entregó a la adminsitración de Eruviel Ávila mil 600 millones de pesos como compensación por el derecho de vía del tramo carretero Chamapa-Lechería y los recursos desaparecieron posteriormente del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

El pago de dicho monto fue objeto de litigio entre la administración del entonces gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y la adminstración federal porque el pago era considerado como ilegal.

No obstante —agrega el comunicado—, los recursos fueron entregados cuando el grupo del presidente Peña Nieto asumió la titularidad de Hacienda y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y actualmente el dinero estaría siendo utilizado en la campaña de Alfredo del Mazo.

Emilio Álvarez Icaza, Denise Dresser, Alfredo Figueroa, Javier Sicilia, Alfredo Lecona, Valeria Hamel y otros integrantes del Consejo Nacional Promotor de AHORA acudieron hoy a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) a presentar queja formal por el posible uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña de Alfredo del Mazo en el Estado de México.

La queja presentada exige la intervención inmediata de la Comisión de Fiscalización del INE para que investigue y, en su caso, dicte medidas cautelares para impedir que recursos desviados ilegalmente desde el gobierno federal hacia el Gobierno del Estado de México se apliquen en la campaña electoral en curso en esa entidad.

La investigación de AHORA, realizada desde la ciudadanía y dada a conocer el pasado martes 9 de mayo a través de “#ElCiclo” presenta múltiples evidencias que la autoridad electoral debe perseguir para resguardar la equidad de la elección en el Estado de México y en el próximo proceso electoral de 2018, que documentan un monto cercano a 90 mil millones de pesos, tan solo en los fraudes realizados mediante la concesión de dos tramos carreteros.

La queja entregada este lunes 15 de mayo en la Oficialía de Partes del INE, y disponible ya en el sitio de AHORA (elciclo.ahora.si), retoma la evidencia presentada y ofrece nuevos indicios de la triangulación de recursos del presupuesto federal que han sido transferidos ilegalmente al Gobierno del Estado de México, y que estarían siendo usados en la campaña.

Según nuevos datos, los 1,600 millones de pesos que “desaparecieron” misteriosamente de los estados financieros del SAASCAEM (entidad encargada de las autopistas y aeropuertos en el estado), en realidad serían sólo una parte de los recursos que el Gobierno del EdoMex recibió del gobierno federal, como supuesta compensación por el “derecho de vía” del tramo Chamapa – Lechería, según la aclaración realizada por ese gobierno y por el gobernador Eruviel Ávila.

Esta querella sobre los costos del “derecho de vía” del tramo Chamapa – Lechería fue objeto de litigio, presiones y negociaciones del gobierno del Estado de México contra la Federación, especialmente a partir de 2005 cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del EdoMex y Gerardo Ruiz Esparza era secretario de Comunicaciones del gobierno estatal. AHORA ha entregado la evidencia documental de las gestiones, presiones y litigio durante esos años frente al gobierno federal. Resulta entonces que esta exigencia añeja y que no prosperó en su momento por carecer de fundamento legal, fue ágilmente atendida por el gobierno federal en 2013, cuando estos mismos personajes ya eran presidente de la República y titular de SCT, respectivamente. Resultan entonces beneficiarios de su propio acto doloso.

Ya como funcionarios federales fallaron favorablemente su propia querella, con la anuencia de Luis Videgaray, entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de Alfredo del Mazo, entonces director de Banobras y titular de la deuda del rescate carretero, y hoy candidato del PRI y beneficiario directo de estos recursos para su campaña.

“#ElCiclo” muestra el patrón utilizado en previas elecciones locales y federal de 2012 para desviar recursos públicos y de las ganancias financieras de OHL, por un monto hasta de 90 mil millones de pesos, por lo que junto con las múltiples denuncias recopiladas en la investigación de AHORA sobre el actual uso de efectivo para comprar credenciales y votos, requiere la intervención inmediata del INE.

La investigación de AHORA presenta evidencia suficiente para que el INE ejerza sus atribuciones de fiscalización e investigación sobre cuentas bancarias y flujos de efectivo. Con la presentación de esta queja, AHORA urge al INE, en particular a la Comisión de Fiscalización, para que en uso de sus atribuciones indague el destino de más de 4 mil millones de pesos y su posible aplicación en la compra de credenciales y de votos en el presente proceso electoral, a través de flujos de efectivo (como el robado en el local del PRI en Nezahualcóyotl), las tarjetas de Banorte y las tarjetas de “La “Efectiva” que configuran el posible uso de recursos de procedencia ilícita tomando como base la triangulación de los recursos transferidos ilegalmente por el actual gobierno federal al Gobierno del EdoMex.

Lea también: Edomex, “uno de los más seguros”, ofrece Del Mazo

Fuente: aristeguinoticias.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0