Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Acuerdo sobre pase de fiscal pone fin a crisis en San Lázaro

8 de septiembre de 2017 09:49 AM
18 0
Acuerdo sobre pase de fiscal pone fin a crisis en San Lázaro

El diputado del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín asumió la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego de que su coordinador, César Camacho, anunció que por indicaciones de la Presidencia de la República su fracción presentará una iniciativa para eliminar el paso automático del procurador a fiscal general de la República.

Con este acuerdo terminan siete días de crisis en San Lázaro, debido a que el bloque PAN-PRD-MC y Morena decidió no dar su voto a la nueva Mesa Directiva si no se eliminaba el pase directo del titular de la PGR a fiscal general de la Nación.

La rotación debió darse desde el viernes, y con fecha límite por ley el martes pasado, pero el bloque se mantuvo con esa postura hasta ayer, cuando hubo un compromiso del PRI.

Con el aval del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), Ramírez Marín tomó protesta como presidente de la Cámara Baja, al igual que los diputados Martha Hilda González (PRI), primera vicepresidenta; Javier Bolaños (PAN), segundo vicepresidente; Arturo Santana (PRD), tercer vicepresidente, y María Ávila Serna (PVEM), cuarta vicepresidenta.

Como secretarios estarán el diputado Marco Antonio Aguilar (PRI), Alejandra Reynoso (PAN), Isaura Ivanova Pool (PRD), Andrés Fernández del Valle (PVEM), María Eugenia Ocampo (Panal), Ernestina Godoy (Morena), Verónica Delgadillo (MC) y Guadalupe Perea (PES).

Horas antes de que se diera la transición, el frente legislativo integrado por PAN, PRD y MC anunció la instalación la Mesa Directiva, luego de que el coordinador del PRI, César Camacho, informó que su partido “no va con el pase automático de procurador a fiscal”.

En conferencia de prensa conjunta con el PRD y MC, el líder parlamentario del PAN, Marko Cortés, anunció que ante el anuncio de su homólogo del PRI, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín asumiría la presidencia de la Mesa Directiva y por ende los trabajos legislativos regresarían a la normalidad.

Reconoció al coordinador de la fracción priísta, César Camacho, al señalar que fue fundamental su intervención “solicitándole al gobierno federal y a los senadores priístas que esto fuera hoy posible”.

“Debo decirles que hoy temprano, por la mañana, el coordinador de la fracción priísta me habló y me dijo: ‘Marko, hemos platicado con el propio Presidente de la República y se ha tomado la decisión de que no habrá pase automático al fiscal carnal’. Eso a nosotros nos da mucho gusto, nos reunimos los aquí presentes y en congruencia nosotros estamos listos para instalar la Mesa Directiva”, dijo.

Alistan iniciativa. Minutos antes, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, señaló que al ser un imperativo acabar con el “secuestro” de la Cámara Baja, una vez que asuma la Mesa Directiva el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, su fracción enviará al Senado una iniciativa para eliminar el pase automático del procurador Raúl Cervantes a fiscal General de la República.

“Para seguir en la misma línea de acreditación de que es nuestra posición que no haya pase automático, tengo elaborada una iniciativa de reforma a la Constitución en el mismo sentido que la que el presidente [Peña Nieto] aprobó. De entrada tiene 257 firmas. Una vez que Jorge Carlos Ramírez Marín se convierta en presidente de la Mesa Directiva la vamos a presentar”, informó.

Camacho Quiroz sostuvo que al ser una demanda de todos los grupos parlamentarios, pedirán obviar los trámites legislativos a la propuesta, a fin de discutirla la próxima semana. “Hago votos porque sea el próximo martes. Si son congruentes con su posición, tendrá la iniciativa el apoyo abrumadoramente mayoritario de esta Cámara”, refirió.

En su discurso Ramírez Marín expresó que sin importar de qué color sean los planteamientos y señalamientos “sólo gobernarán” el Reglamento, la Ley Orgánica del Congreso y la Constitución, “eso lo hemos jurado y así lo cumpliremos”.

Anunció que hoy, a las 10:00 horas, se estará por recibir el Paquete Económico 2018 de parte del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y presentará su renuncia como representante del PRI ante el INE.

Fuente: eluniversal.com.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0