Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La 'abundancia' que le decomisaron a Javier Duarte

16 de abril de 2017 06:00 PM
22 0
La 'abundancia' que le decomisaron a Javier Duarte

A Javier Duarte le gustaba el lujo o, como decían los diarios de su esposa Karime Macías, la abundancia. Ranchos, casas, mansiones, departamentos, obras de arte, todo distribuido en distintas ciudades: desde Querétaro, Veracruz y la Ciudad de México, hasta España, Costa Rica y Estados Unidos.

Cuando las autoridades comenzaron las investigaciones descubrieron que el ex gobernador de Veracruz había decidido invertir millones de dólares en inmuebles.

Hasta el año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) había logrado asegurar 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades que presuntamente pertenecen a Duarte, así como a familiares, amigos y ex servidores públicos que son buscados.

También solicitó información sobre inmuebles adquiridos, cuentas bancarias en el extranjero y localización de empresas, particularmente en Estados Unidos, España y Costa Rica.

La dependencia cuenta con dos carpetas de investigación y atrajo dos investigaciones que tenía en su poder el gobierno de Veracruz; también, hay 75 indagatorias más, derivadas de las denuncias del Servicio de Administración Tributaria y de la Auditoría Superior de la Federación.

En diciembre pasado, la PGR aseguró 20 millones 467 mil pesos en cateos realizados en la Ciudad de México en propiedades de Javier Duarte.

Los aseguramientos se realizaron en tres domicilios que se localizan en la calle Amores 1233, casas seis, siete y ocho, de la colonia Del Valle.

(En el número 1233 de la calle Amores, en la colonia Del Valle, se aseguraron más de 20 millones de pesos en efectivo. Foto: Google Maps)

Otro inmueble asegurado fue El Faunito, que por estar en la zona donde creció, fue la hacienda preferida del ex gobernador recién capturado en Guatemala.

El lugar era una de sus casas de descanso y está ubicado en el municipio Fortín de las Flores, conurbado a Córdoba.

Lea también: Gobierno de Veracruz expropia casa de Javier Duarte en Tlacotalpan

Las imágenes tomadas por un dron muestran que El Faunito, además de un helipuerto, tiene aproximadamente dos hectáreas de extensión, 25 cuartos, una alberca, un río y vista a la barranca de Metlac.

(El Faunito es una hacienda ubicada en el municipio Fortín de las Flores, una zona donde Javier Duarte creció. Foto: Especial)

Las autoridades del Servicio de Administración Tributaria hallaron en Querétaro dos residencias vinculadas al ex gobernador.

Detallaron que días antes de que se girara la orden de aprehensión contra el ex mandatario, su operador financiero Moisés Mansur intentó cambiar el domicilio fiscal de las viviendas.

Explicaron que las propiedades se encuentran en una zona exclusiva, donde un inmueble puede costar hasta 4 millones de pesos.

Lea también: Karime Macías, la exprimera dama incómoda de Veracruz

El domicilio fiscal registrado en el SAT corresponde a una casa-oficina que está en la calle Camino Real 18, en la colonia Milenio Tres. La vivienda tiene una fachada amarilla y cuenta con dos accesos.

(La casa registrada por el SAT se encuentra en una de las zonas más lujosas de Querétaro. Foto: Google Maps)

A mediados de noviembre del año pasado, el diario El País de España publicó que Javier Duarte compró un lujoso departamento de 400 metros cuadrados con un costo de 4 millones de euros en una de las zonas más costosas de Madrid, a nombre de Moisés Mansur.

El departamento está en el tercer nivel de un edificio de siete pisos, ubicado en el número 24 de la calle Alfonso XII, en la que es señalada como la mejor zona del barrio de Salamanca.

La investigación señala que Mansur abonó además 900 mil euros por trabajos de remodelación y unos 500 mil, por gastos financieros y comisiones de intermediarios.

(La investigación de El País señala que Mansur abonó más de 900 mil euros para obras de reforma del edificio. Foto: Google Maps)

El 20 de febrero pasado, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó sobre el aseguramiento de una bodega con bienes que pertenecían a Javier Duarte. De ese cateo, lo que más sobresalió fue el hallazgo de los que se sospecha son diarios personales de Karime Macías, esposa de Duarte de Ochoa.

Lea también: A Londres, sin escala a juzgados

En el lugar encontraron sillas de ruedas, despensas, útiles escolares y otros bienes que se presume son del gobierno del estado.

Además estaban los diarios que, aparentemente, fueron escritos por Karime Macías Tubilla, en los que detalló nombres, direcciones y teléfonos de funcionarios y familiares con los que se cree realizaban actos ilícitos.

En el lugar se encontraron pinturas, fotografías familiares, balones de futbol de colección, además de tazas con imágenes religiosas.

(En sus diarios personales, Karime Macías decretaba 'abundancia' para sí misma. Foto: Especial)

El 30 de noviembre de 2016, el titular de la PGR, Raúl Cervantes, entregó a la secretaria de Finanzas y de Planeación de Veracruz, Clementina Guerrero García, un cheque por la cantidad de 250 millones de pesos; en esa ocasión el funcionario señaló que el resto del dinero sería restituido en mensualidades de 14 millones 300 mil pesos, a partir de enero de este año, cantidad que suma 421 millones de pesos. Todos los recursos fueron entregados.

El dinero pudo ser recuperado porque un empresario denunció que el ex gobernador, a través de prestanombres, pretendía comprar 50 por ciento de las acciones de una de sus compañías con recursos que pertenecían al gobierno veracruzano.

El hombre de negocios acudió a las autoridades y ofreció colaborar; hizo un trato que le permitió evitar ir a la cárcel; lo mismo hizo otro empresario que fue engañado por los socios de Duarte.

La PGR sigue la pista de más propiedades e inversiones que posiblemente realizó el ex gobernador de Veracruz en México, dijo el titular de esa dependencia, Raúl Cervantes Andrade.

(Javier Duarte fue detenido en Guatemala, luego de seis meses prófugo. Foto: AP)

Lea también: En la lucha contra la impunidad, gobierno federal acompañará a Veracruz: Peña

Fuente: milenio.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0