Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

A ‘Pancho Cayagua’ le tendieron trampa

12 de octubre de 2017 10:10 AM
13 0

Cinco sujetos intentaron rematar a un ladrón de autos que era atendido en la Cruz Roja de Tlalnepantla; el ataque dejó dos heridos y un policía fallecido.

A Pancho Cayagua, fundador del autodenominado cártel La Unión de Tepito, le tendieron una trampa para asesinarlo.

Mediante una llamada telefónica, sus enemigos hicieron que se dirigiera hacia el norte de Ciudad de México, donde fue ultimado a balazos por sicarios que iban en dos motocicletas.

Funcionarios de la procuraduría y de la policía preventiva de la capital dijeron a MILENIO que la ejecución está relacionada con la disputa por el control de la organización criminal que se dedica a narcotráfico, extorsión, venta de armas, piratería y “cobro de piso”.

Francisco Javier Hernández Gómez se encontraba en su domicilio, en el Centro, cuando recibió el telefonema que lo alteró. Enseguida salió a bordo de su automóvil, narró su esposa, Alejandra “N”.

Pidió acompañarlo, pero él se negó. Le gritó que no, que iba solo, que no tardaba, lo que salvó la vida de la mujer.

Según las investigaciones, Pancho Cayagua abordó su auto Renault tipo Fluence gris, matrícula NET-95-87 del Estado de México; alrededor de la 14:30 horas ingresó al estacionamiento de Comercial Mexicana en Insurgentes y Ticomán, colonia Tepeyac Insurgentes.

Lo seguían cuatro personas a bordo de dos motocicletas; circulaba a baja velocidad cuando lo sorprendieron y dispararon con armas calibre nueve milímetros por el lado del piloto.

Hernández Gómez perdió el control de la unidad y se estrelló contra una camioneta de la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca placas G60-AJB.

Los presuntos sicarios iban en dos motocicletas y fueron captados por cámaras de seguridad del centro comercial.

De acuerdo con autoridades, le dispararon desde una motocicleta y los otros tripulantes fungían como “escolta” o “muro”, aunque los asesinos lograron huir.

El 25 de enero de 2017, MILENIO dio a conocer que habitantes de Tepito denunciaron amenazas desde el Reclusorio Oriente por parte de Pancho Cayagua.

Policías de investigación lo detuvieron en agosto de 2016 por el asesinato de dos personas.

Según las acusaciones, Hernández Gómez (quien además utilizaba el nombre de Carlos Rodríguez Vázquez), así como un cómplice más, dispararon el 11 de septiembre de 2015 contra cinco personas que compraban cervezas en una tienda ubicada en Jesús Carranza y Estanquillo, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

Pancho Cayagua solo estuvo encarcelado cinco meses en el Módulo de Alta Seguridad, Diamante, del Centro de Reinserción Social Varonil de Santa Martha, pues el 31 de enero de 2017 fue absuelto por el juez 21 penal, Juan Jesús Chavarría Sánchez por “falta de pruebas”. Al salir de prisión intentó retomar el control de La Unión de Tepito que asumió Roberto Fabián Miranda, El Betito.

Un enfrentamiento entre policías municipales y sujetos armados que intentaron asesinar a un detenido que recibía atención médica en la Cruz Roja de Tlalnepantla dejó un uniformado muerto y dos lesionados, entre ellos una enfermera.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México puntualizó que a las 1:15 horas de ayer, cinco sujetos arribaron al hospital, en pleno centro municipal, con el propósito de matar a José Iván “M”, de 34 años, quien era atendido por diversas lesiones de arma de fuego recibidas el 28 de septiembre y permanecía bajo resguardo policial por una orden de aprehensión por el delito de robo con violencia.

Dos agresores dispararon contra el par de elementos municipales que resguardaban al detenido, lo que desató un enfrentamiento a balazos en el que falleció el policía Raúl “M”, mientras que otro, identificado como Eduardo “S”, quedó herido.

En el tiroteo una enfermera de 22 años también fue lesionada; en el lugar, las autoridades contabilizaron al menos 35 casquillos percutidos calibre 45 y 380 milímetros.

La dependencia aseguró que ya tienen identificados a algunos de los agresores e, incluso, es muy probable que al hacer un cruce de datos se les pueda relacionar con otros actos delictivos.

El fiscal estatal, Alejandro Gómez Sánchez, refirió que José Iván dijo tener diferencias con otros imputados por la venta de unos vehículos robados, por lo que “ya sabía que era muy probable que lo quisieran matar”.

La delegación mexiquense de la Cruz Roja condenó esta agresión e informó que buscará reunirse, en calidad de urgente, con el gobierno estatal para diseñar e implementar medidas que garanticen la integridad del personal que labora en las 30 delegaciones locales.

A este hecho violento se sumaron otros en cinco entidades, cuyo saldo fue de 21 muertos: en Ciudad de México hubo dos más; en Baja California, 11; en Chihuahua, cuatro; en Guerrero, tres, y en Oaxaca, uno.

Gisela Vázquez Alanís, alcaldesa priista del municipio de Turicato, Michoacán, fue detenida la mañana de este miércoles, acusada por su presunta participación en un homicidio ocurrido en marzo pasado, aunque la víctima fue identificada apenas en septiembre.

A la presidenta municipal se le involucra en la muerte de una persona en la zona exclusiva de Altozano, en Morelia, donde luego de un altercado su esposo disparó contra quien fue identificado como Jorge G.

Según la munícipe, su cónyuge en esa ocasión actuó en defensa propia, pues el ahora occiso pretendía agredirlos y formaba parte de una organización criminal. Incluso, aseguró que Jorge G. la habría amedrentado y hostigado en varias ocasiones.

La alcaldesa fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público del municipio de Uruapan, quien definirá su situación legal, a la espera de que un juez tome el caso. El PRI estatal solicitó que se respeten las normas y se cumpla con el debido proceso.

Con información de: Bernardo Cisneros, Juan José García, Rogelio Agustín, Óscar Rodríguez y Francisco García Davish.

Lea también: Bajas temperaturas cobran la vida de cinco personas más

Fuente: milenio.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0