Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

A un mes del asesinato de Javier Valdez no hay nada claro

15 de junio de 2017 12:37 PM
18 0
A un mes del asesinato de Javier Valdez no hay nada claro

Culiacán, Sinaloa.- Hace un mes asesinaron al periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas. La impunidad y el silencio oficial han desencadenado protestas de la sociedad civil y periodistas a lo largo y ancho del país, así como a nivel internacional.

Luego de treinta días sin avances en la investigación, el discurso de las autoridades se ha opacado por ineficacia de sus estrategias para dar con los responsables del crimen.

El 16 de mayo, en Culiacán, una manifestación culminó en Palacio de Gobierno, donde los comunicadores encararon al gobernador Quirino Ordaz Coppel, exigiéndole claridad en la investigación y mano dura contra los responsables.

"Yo creo que todos estamos de acuerdo con pedir que se cree de inmediato una fiscalía especial para este caso. Eso es un compromiso", declaró el mandatario estatal, que en su administración arrastra 717 muertes en los primeros cinco meses de mandato.

A raíz de la recompensa que ofrece la PGR para que se proporcione información sobre el paradero de los asesinos de Javier Valdez Cárdenas, el director del semanario Ríodoce, Ismael Bojórquez, señaló que las autoridades tienen que hacer uso de todas los medios posibles para que se dé con los responsables de estos hechos: "Me parece bastante pobre que una Fiscalía, que se supone tiene recursos científicos para investigar crímenes, tenga que recurrir a métodos tan arcaicos como el viejo oeste", aseveró el periodista.

Estas medidas son muy pobres —recalcó—, y pidió a las autoridades tener cuidado cuando se recurre a estas prácticas.

Además, señaló que se podría interpretar que no se han registrado avances en las investigaciones del caso de Valdez Cárdenas, y entre más tiempo pase, existen menos posibilidades esclarecer el crimen.

"A nosotros no nos han presentado absolutamente nada. Ellos dicen que se están cuidando mucho las formas por aquello del nuevo Sistema de Justicia Penal porque existe mucho cuidado en las carpetas de investigación y tienen temor de que en un momento dado vayan a imputarle el crimen a alguien se les pueda caer por algún error", dijo.

Ante la impunidad en los ataques a la prensa, el periodista Ricardo Ravelo señala pocas ganas de las autoridades: "No es posible que las autoridades no tengan la capacidad para esclarecer el caso de Javier Valdez. Su muerte ha generado presión por parte del gremio a las autoridades. Pese a eso, todo sigue en lo mismo, ahora imaginemos los casos donde ciudadanos esperan respuesta, es lamentable", señaló el periodista y escritor Ricardo Ravelo.

Lea también: Gobierno no espía a periodistas: Segob

El 17 de mayo, en Sinaloa, el fiscal del estado, Juan Ríos Estavillo, ofreció una conferencia de prensa en la que dejó al descubierto su falta de información en el tema. Tras los cuestionamientos de los periodistas sobre las líneas de investigación, Ríos Estavillo —al igual que el gobernador del estado— evadió las preguntas y se limitó a señalar no tener conocimiento de posibles amenazas contra Javier Valdez. Un día después de estas declaraciones, al igual que el gobernador y el fiscal, el secretario de Seguridad Pública aseguró que ninguna de las cámaras que están disponibles en la zona grabaron algo en relación con el asesinato de Javier Valdez Cárdenas.

Ni las que están más cerca al lugar del atentado ni la que está ubicada en el cruce de bulevar Francisco I. Madero y avenida Aquiles Serdán, donde se abandonó el vehículo despojado, captaron lo ocurrido.

"No sé si la recompensa que está ofreciendo la PGR es una señal de que sus investigaciones no les están ayudando en nada y de pronto tienen que recurrir a la ciudadanía. La recompensa puede ser como una mala señal después de un mes. Si la hubieran ofrecido el primer día, bien, pero esto surgió hasta el mes [...] Ni yo ni el resto de la prensa confían en las autoridades, así como las autoridades no están de acuerdo con el hostigamiento de la prensa por que se esclarezcan los asesinatos tanto de Javier como de otros periodistas. Termina siendo complicado tanto de la investigación para ellos, y para nosotros los resultados. La desconfianza es mutua", declaró Alejandro Almazán, reconocido periodista de diario Milenio, con quien Javier Valdez tenía amistad.

Desde la muerte de Javier Valdez, periodistas del estado han realizado marchas exigiendo el alto a los ataques al gremio, además del esclarecimiento del asesinato de Valdez. Sin embargo, pese a la presión, las autoridades del estado no han presentado avances en la investigación.

"En este país, buscar informar es casi un delito, ya que el periodista no es respetado por nadie. Las autoridades, que son las encargadas de darnos garantías, es en ocasiones la que más miedo nos genera. Debemos exigir justicia para todos los colegas asesinados, ya que la impunidad es la punta de lanza para que se atente contra la libertad de expresión", expresó Noé Zavaleta, periodista corresponsal de Proceso Veracruz.

Mastes 16 de mayo: Periodistas del Estado de México, Michoacán, Puebla, Veracruz, Tamaulipas Quinta Roo, Cuernavaca y Chihuahua marcharon en sus ciudades para exigir justicia para Javier Valdez.

Miércoles 17 de mayo: Ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el Senado de la República guardó un minuto de silencio en honor a Javier Valdez, mientras periodistas gritaban consignas y le reclamaban justicia.

Lea también: Luka Modric enfrentaría cargos por perjurio. Con Raúl Orvañanos

Viernes 19 de mayo: Un grupo de periodistas se reúne con autoridades de la Fiscalía del Estado para ver los avances de la investigación, pero no se le brindaron datos del caso, ya que argumentaron no querer entorpecer la investigación.

Lunes 22 de mayo: A una semana del asesinato de Javier Valdez, periodistas realizaron una manifestación a las afueras de la Fiscalía General Estatal. Algunos de los comunicadores portaron prendas en color negro como parte del luto.

7 de junio: El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, se reunió con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, y el fiscal general del estado, Juan José Ríos, para revisar los avances de la investigación.

7 de junio: Sin nada que festejar y gritando por justicia para Javier Valdez, periodistas marchan en la capital del estado para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión.

Se tiene como propósito exigir resultados por el asesinado de Javier Valdez. En sí es alzar la voz por todos los crímenes ocurridos en el estado y el resto del país.

El llamado para toda la sociedad sinaloense que desee asistir a la invitación es acudir vestido de blanco en son de paz.

Los contingentes se espera que empiecen a llegar a las ciudades de Mazatlán, Los Mochis y Culiacán a partir de las 17:00 horas.

En Culiacán, el contingente partirá de la catedral a Palacio de Gobierno; mientras que en Los Mochis será de la avenida Gabriel Leyva al Palacio Municipal. En el puerto de Mazatlán la reunión será en el monumento al pescador, y caminará hacia Palacio Municipal.

Fuente: debate.com.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0